PROYECTO [RE]NACIONALIZACIÓN

Tomé

2016 - 2017

Habiendo desarrollado una serie de proyectos en torno a la historia textil de Tomé desde el año 2010, esta propuesta continúa una línea de trabajo territorial, buscando visibilizar una serie de conflictos surgidos en la lucha ciudadana por el patrimonio de la ciudad. Un hecho fundamental fue la irrupción de la Mesa Ciudadana por el Patrimonio de Tomé y su batalla por obtener la declaratoria de monumento nacional para la Fábrica Bellavista Oveja Tomé. El proyecto [RE]-NACIONALIZACIÓN forma parte de una investigación en proceso, que indaga en la idea de patrimonio como una esfera de reivindicación ciudadana conectada con otras comunidades en resistencia frente a los procesos de desmantelamiento de la producción industrial.

Lectura Pública: [RE] NACIONALIZACIÓN I y II

Tomé

Octubre de 2016 y agosto de 2017

El proyecto es parte de una investigación a largo plazo realizada por Mesa8. Lectura Pública: [RE] NACIONALIZACIÓN abordó el artículo constitucional que declara un edificio como monumento nacional según la ley chilena. El artículo fue leído colectivamente en el espacio público, junto con la exhibición de imágenes históricas, incluyendo episodios como la visita del presidente socialista Salvador Allende en 1972. La intervención destacó el momento histórico en el que la fábrica textil Bellavista Oveja Tomé fue la primera empresa nacionalizada durante el gobierno de la Unidad Popular en los años 70.

 

Atlas: [RE]NACIONALIZACIÓN

Tomé

Agosto de 2016 y Septiembre de 2017

A partir de los diálogos generados en torno al trabajo de la Mesa Ciudadana por el Patrimonio de Tomé y la Fábrica Bellavista Oveja Tomé, Mesa8 generó un dispositivo impreso a modo de Atlas que exhibe una serie de imágenes y textos apropiados desde la prensa y de archivos personales y públicos, tanto análogos como digitales. Este Atlas propone pensar las conexiones entre diversas imágenes y textos a modo de re-leer el pasado, pero, al mismo tiempo, representa un gesto para conectarse con la comunidad y su presente.

El atlas se sociabilizó en el marco del evento "Proyectando la Fábrica", haciendo entrega del mismo a la comunidad junto a la Mesa Ciudadana por el Patrimonio de Tomé. La jornada finalizó con una acción de corte de cinta por Lautaro, niño que nos ha acompañado durante los procesos de Mesa8 en Tomé, inaugurando una etapa que renueva la lucha de la ciudadanía.

 

Volver a Archivo

CONTACTO@MESA8.ORG

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - 2018.